La definición de cómo se cuida el parque Sierra San Javier y cómo se trabaja de ahora en adelante en base a las observaciones realizadas por el equipo interdisciplinario que analizó su situación actual, fue precisada por Álvaro Bravo.

“Nosotros esperamos que, sobre todo, haya un fortalecimiento de la gestión y de la gobernanza. Se utiliza mucho ese término ahora: cómo lo estamos gobernando, cómo protegemos el parque frente a esta cuestión turística, deportiva y al manejo y al abandono de residuos. Ustedes han visto lo que pasó con la basura en el parque 9 de julio. Estos son debilidades”, señaló.

“La gobernanza es cómo articula la Universidad Nacional de Tucumán con los municipios y con las comunas para que esto funcione y así protejamos, zonifiquemos, hagamos censo de la cantidad y la capacidad de gente que pueda acceder al parque, porque también es cómo acceden, cuántos acceden y qué se puede hacer allí”, explica.

Ciudad Universitaria: un proyecto que respondía a otro momento histórico

- ¿Todo eso no se conoce hoy?

- Hay información, pero tendríamos que organizarnos mucho mejor en esa dirección. Por supuesto que ha quedado ese block ahí en la cumbre, donde iba a ser la Ciudad Universitaria...

- Es una reliquia ese block, es espectacular.

- Es una expresión del brutalismo de la arquitectura que es espectacular. Esa zona ya está impactada, ya ha sido ocupada. ¿Qué se puede hacer? Habrá que pensar en una refuncionalización de eso. Se puede. Está en zona roja, pero ya ha sido intervenido. Con lo cual, un buen estudio de impacto ambiental sobre la actividad que pensemos en desarrollar allí va a ser concluyente para decir qué podemos hacer. Creo que es fundamental desmitificar ciertas cuestiones. Hay que partir del conocimiento, hay que informarse bien. La universidad es un bien de todos los tucumanos y tenemos que conocer que ese parque que tenemos ahí es una universidad verde, sigue siendo la ciudad universitaria verde que tenemos y realmente somos unos privilegiados de contar con ese espacio.